Sergio Sánchez Plaza

Juan Diego Vázquez Parra

OS ANIMAMOS A QUE COMENTÉIS NUESTRAS ACTIVIDADES

martes, 23 de julio de 2013

Espolón Manolín, Pico de la Miel

Espolón Manolín, Pico de la Miel. La Cabrera.

Hace ya algunos años (3 concretamente) que esta vía se nos puso entre ceja y ceja, llevábamos  toda la vida observando el majestuoso Pico de la Miel y queríamos escalarlo, además por su vía más larga con diferencia. Recolectamos todo el material que nos fue posible, algún friend, un juego de fisureros, cuatro mosquetones, etc... resumiendo, con lo justo; y nos adentramos en el famoso espolón, Juan, Sergio y Pablo.



La primera vía clásica de más de dos largos no se olvida fácilmente y por ello el Martes 25 de Junio nos equipamos con el material (con lo que no se nos había olvidado) y nos plantamos en la base de la vía para repetirla como cordada. Además era una ruta digna de estar en nuestro blog. Un trazado lógico y muy variado que discurre por fisuras, diedros, babaresa, placa de setas, su longitud 210 metros y su moderada dificultad V++ para nosotros (V+ de los de antes), es lo que caracteriza a esta ruta.

Comenzamos a disfrutar, Sergio encadena los dos primeros largos de la vía, algo más de 60 metros, la cuerda al final pesa y el material escasea mucho, a no ser que seas un fanático de la exposición o lleves mucho material. Pero como hemos dicho, disfrutando, llega a la reunión y el espolón se ve cada vez más grande.

Reunión del 2º largo

Juan acercándose a la R del 2º largo (ese casco!)

Los dos siguientes largos, la famosa babaresa y el famoso espolón se los da Juan, que no sin sudar los encadena con la misma tranquilidad que la primera vez, aunque ese caluroso día fué Pablinho quien encadeno el espolón ensetado.





Este largo, el 4º, es el más característico de la vía, y uno de los más emblemáticos del pico. Muro verticalote de agarres generosos con diversas variantes más o menos expuestas, pero de similar dificultad. Nosotros nos decantamos por seguir las cuatro chapas que se encuantran al salir a derechas por la placa honor al gran Manolín, el cual participó en la apertura, y desafortunadamente, murió antes de que esta se realizara por completo. Su memoria se encuentra profundamente hollada en una de las clásicas más repetidas de España.
Ya en la reunión, se intenta sacar una buena toma. Y se intenta porque la calidad del movil no da mucho de sí.


Sergi en el 4º pitch


Volviendo al climbing, quedan dos largos y trepada para llegar a cumbre. Tampoco queda mucho de luz. Con la calma, Sergio escala el diedrín del 5º largo, y Juan se da la fisura algo lavada del 6º largo, aparte de los siguientos pasos, tan extraños como la primera vez que nos aventuramos en esta vía. Trepada a cumbre y reminiscencia de un tiempo pasado, pero casi de noche!

Bonita via con la que probar distintas técnicas en granito sin ser de un grado elevado, no se recomienda hacer en fin de semana sin haber madrugado bastante, suele haber bastantes cordadas!! A partir de las 6 de la tarde, en sombra para los dias calurosos. A drisfrutar de estas y otras vías climbers!!




jueves, 4 de abril de 2013

La Chocolate al Pico de la Miel (V+), La Cabrera

La Chocolate al Pico de la Miel (V+), La Cabrera


Todo comenzó una bonita mañana de primavera/verano de 2012. Hace ya algo más de un año, los trepajarras trepaban más que nunca, debido a que ahora no hacemos NADA. Bueno, empinamos el codo pero eso no lo hacemos en la montaña. Para darle algo de vidilla al págino web reseñaremos una vía que hicimos en nuestro período de actividad frenética.

Imagen tomada del blog de vladimirbustof.blogspot.com 

La vía Chocolate al Pico de la Miel no la teníamos pendiente de nada, ni siquiera la conocíamos, pero el nombre evoca a dulce, o a amargo, dependiendo de si el chocolate es con leche o puro. Por conocer el sabor de la vía entramos de lleno en esta ruta, por esto y porque la dificultad tampoco se nos iba de las manos.
Chatarra lista, partimos hacia el destino.

Acordarme de la época en la que la repetimos no me acuerdo, pero hacía calor, porque íbamos en manga y pantalón corto, y hacía muy buen día, casi juraría que era primavera. Tras la cansina cuesta a la base, debajo de una bavaresa, diedro, fisura vaciamos los morrales para ponernos todo encima, y Juan empieza el primero.

Comienzo del primer largo.
Reunión sobre cuerno de roca.

Primer largo a medias, calificado como chocolate con nueces, no esta mal pero te puedes atragantar, como pasó, que hubo de montar reunión en la salida de la bavaresa por sobreprotección. Sube Sergy y se termina de dar el largo, pero... se salta la cercana reunión, que inexplicablemente Juan no utiliza, y continúa y monta reunión colgada en un cuerno de roca de a saber que vía. Miedito el que pasa Juan cuando ve el SEGURO cuerno de roca del que pende su vida. Chocolate con churros.


Desde el cuerno de roca. Fisura bavaresa. 
Comienzo del tercer largo
Sigue Juan en travesía diagonal a derechas por terrazas musgosas (el Guadarrama típico), y llega hasta una reunión cómoda debajo de una placa con dos txapas debajo de la fisurita. Sube apretando el ojal Juan esta variante que sabe a vainilla, ya que la placa no es de la Chocolate, y sin montar reu ni ná se encarama a la fisura. Esta sí, chocolates Valor, placer adulto. Fisura fina de proteger y muy muy muy guapa, más de lo que aparenta desde abajo.





Sergio sube y se da el último largo fisurado, que ya sustituye el sabor a cacao por el de la cebada de la birra que ya esta a mitad esofacal. Llegamos a la cima del pico con buen sabor de boca y desde alli hacia el coche. Esperamos que os haya gustado, por cierto el nombre de la vía es el del aperturista, un tal Chocolate...
Desde la cima, un saludo de los TREPAJARRAS.

Buenas escaladas amigos!!