Hace ya algunos años (3 concretamente) que esta vía se nos puso entre ceja y ceja, llevábamos toda la vida observando el majestuoso Pico de la Miel y queríamos escalarlo, además por su vía más larga con diferencia. Recolectamos todo el material que nos fue posible, algún friend, un juego de fisureros, cuatro mosquetones, etc... resumiendo, con lo justo; y nos adentramos en el famoso espolón, Juan, Sergio y Pablo.
La primera vía clásica de más de dos largos no se olvida fácilmente y por ello el Martes 25 de Junio nos equipamos con el material (con lo que no se nos había olvidado) y nos plantamos en la base de la vía para repetirla como cordada. Además era una ruta digna de estar en nuestro blog. Un trazado lógico y muy variado que discurre por fisuras, diedros, babaresa, placa de setas, su longitud 210 metros y su moderada dificultad V++ para nosotros (V+ de los de antes), es lo que caracteriza a esta ruta.
Comenzamos a disfrutar, Sergio encadena los dos primeros largos de la vía, algo más de 60 metros, la cuerda al final pesa y el material escasea mucho, a no ser que seas un fanático de la exposición o lleves mucho material. Pero como hemos dicho, disfrutando, llega a la reunión y el espolón se ve cada vez más grande.
Reunión del 2º largo |
Juan acercándose a la R del 2º largo (ese casco!) |
Los dos siguientes largos, la famosa babaresa y el famoso espolón se los da Juan, que no sin sudar los encadena con la misma tranquilidad que la primera vez, aunque ese caluroso día fué Pablinho quien encadeno el espolón ensetado.
Este largo, el 4º, es el más característico de la vía, y uno de los más emblemáticos del pico. Muro verticalote de agarres generosos con diversas variantes más o menos expuestas, pero de similar dificultad. Nosotros nos decantamos por seguir las cuatro chapas que se encuantran al salir a derechas por la placa honor al gran Manolín, el cual participó en la apertura, y desafortunadamente, murió antes de que esta se realizara por completo. Su memoria se encuentra profundamente hollada en una de las clásicas más repetidas de España.
Ya en la reunión, se intenta sacar una buena toma. Y se intenta porque la calidad del movil no da mucho de sí.
Sergi en el 4º pitch |
Volviendo al climbing, quedan dos largos y trepada para llegar a cumbre. Tampoco queda mucho de luz. Con la calma, Sergio escala el diedrín del 5º largo, y Juan se da la fisura algo lavada del 6º largo, aparte de los siguientos pasos, tan extraños como la primera vez que nos aventuramos en esta vía. Trepada a cumbre y reminiscencia de un tiempo pasado, pero casi de noche!
Bonita via con la que probar distintas técnicas en granito sin ser de un grado elevado, no se recomienda hacer en fin de semana sin haber madrugado bastante, suele haber bastantes cordadas!! A partir de las 6 de la tarde, en sombra para los dias calurosos. A drisfrutar de estas y otras vías climbers!!