Sergio Sánchez Plaza

Juan Diego Vázquez Parra

OS ANIMAMOS A QUE COMENTÉIS NUESTRAS ACTIVIDADES

sábado, 21 de julio de 2012

Peñalara: pared del Zabala

El día amanece bonito y caluroso pero eso no importa porque los ''TREPAJARRISCOS'' nos vamos a escalar al Parque Natural del Peñalara, un sitio muy recomendable para la escalada en verano porque, aunque casi todas las zonas de escalada son cara Sur, se sitúan a una altitud de aproximadamente 2000 metros, lo que no impidió que Juan se quemara la espalda (sera por la cercanía al cielo!!)

El macizo del Peñalara es una de las pequeñas maravillas de la sierra de Guadarrama y un lugar emblemático en la historia del montañismo. En la zona existen más de 150 preciosos y alpinos itinerarios de escalada, de un granito excelente de alta montaña, con colores hipnotizadores y repartidos en pequeños sectores. Entre ellos elegimos la ''pared del Zabala'', situada debajo del refugio del mismo nombre, en el llamado ''circo del Peñalara''.


La actividad comenzó un Viernes cualquiera, partiendo de Bustarviejo a eso de las 10.00 de la mañana. Cuando llegamos a Cotos (pto. de partida de aproximación), aparcamos, pillamos el material, y nos subimos sin demora hacia las paredes, pasando por el centro de interpretación a coger unos croquis de la zona. Después de 30 min. aprox., y unos despistes por encontrar el más corto camino, nos encontrábamos en el muro del Zabala.


La primera vía que realizamos es Marga (IV+), protegida con 4 paraboles e ideal para tomar contacto con la peculiar roca de este alejado risco. Posteriormente relizamos las vias contiguas a esta, también de cuarto superior, ya metiendo algún pequeño cacharro en ellas. La escalada es técnica y disfrutona, te hace pensar los pasos sin llegar a ser realmente difícil. Cantito y fisurita en placa tumbada para ir soltándonos.


Posteriormente paramos a comer algo debajo de un diedro, único lugar con sombra, y cómo no, cuando terminamos el papeo, pues manos al diedro. La Iñaki (V+) tiene dos partes bien diferenciadas: la evidente (el diedro que sale desde el suelo), y la no evidente (el resto de la vía). Nada mas terminar el diedro, este con buena fisura para proteger pero algo raro de ascender, el resto del largo se hizo tan poco evidente que tras subir unos escalones musgosos y  fáciles Juan se vió obligado a montar una reunión en un pequeño nicho (estas paredes de montaña...). Largo con variante bastante feucho.


Posteriormente Sergio (cabe destacar, que mientras escribo estas líneas, se encuentra sobrevolando el cielo segoviano, enorme maquina!!), nada más reunirse, se da el segundo largo, en el que supera un par de escalones seccionados por un par de cortes verticales y fisurados, el último protegido por un parabol, único seguro fijo que encontramos en nuestra ruta. Monta reunión en un cuerno y lo subo. Largo aéreo y disfrutón, alrededor del V grado.






Esta claro que la Iñaki original no la hemos hecho, pero acabamos saliendo por arriba sin incidentes, y bien felices por ello, que no es poco!!

Ya encima de la pared, nos da por visitar el refugio Zabala, en honor a un enamorado de la naturaleza del guadarrama y la montaña en general, y uno de los fundadores de la RSEA Peñalara, José Fernandez Zabala. Este y sus compañeros fueron unos innovadores en la forma de comprender la montaña y las actividades que se realizan en ella, dejando un legado que perdura hasta nuestros días. El caso, que el refugio es mas bien un salvavidas, ya que sólo dispone de una pequeña habitación en la que no caben más de tres personas. De comodidades, nada. El resto del refugio está dedicado a las actividades científicas del parque natural.


Tenemos que estar pronto en Bustar, así que toca recoger los morrales, limpiar las huellas que hemos dejado e irnos pa' bajo. Jarra helada en puerto de Navacerrada y un pensamiento en común: esto no ha hecho más que empezar. Nos queda aventura para largo, camino, montaña y mundo también un rato. Así que sin prisa pero sin pausa volveremos a las andadas.


NOTA: El Parque natural del Peñalara es un tesoro de la naturaleza guadarrameña que cualquiera que haya estado allí (o vaya a estar) comprende de su valor. Respetad todas las indicaciónes del parque y ayudad a conservar tan magnífico entorno como nos gusta tener el baño de nuestros hogares: LIMPIO. Gracias a todos/as.

1 comentario:

  1. Hola chavales !!
    Le Íñaki la he hecho dos o tres veces, siempre por el mismo sitio y que es el que creo habéis seguidoo vosotros y el que normalmente hace todo el mundo. La reunión se hace en el nicho al que te refieres, usando una fisura que hay ancha en todo el centro al fondo del mismo. La salida al L2 con travesía a la izquierda (ambiente), remontando unos bloques fisurados y ya en busca de ese leve desplome con el parabolt antes de la reu. Hay otra variante también 5 estrellas, que es, saliendo de la reunión del nicho en vez de por la izquierda por la derecha. No la hace mucha gente porque está algo más sucia, pero se asegura bien y es un buen largo de fisura que le dá otro aliciente a la vía.
    A seguir dándole que en Peñalara hay mucha tela que corar ;-)
    salu2

    ResponderEliminar